martes, 28 de enero de 2020

Bienvenida...

Bienvenidos al más que interesante, importante y curioso mundo de los minerales, pues los abordamos desde las facetas de su composición y de su uso pedagógico, comercial o terapéutico.

Los minerales son muy importantes porque y aunque no nos demos cuenta de ello, forman la estructura del universo, la tierra, las plantas, animales y personas. En definitiva de la VIDA.
También son muy importantes porque constituyen la base sobre la que están construidas las sociedades, especialmente las más avanzadas o sofisticadas.

Vd. está hecho de minerales. !! Si !! Desde el punto de vista orgánico o fisiológico, invitamos a tomar conciencia de que el cuerpo de cada persona media, está conformado por unos cuatro kilogramos de minerales distribuidos en su 75 % de masa acuosa. Especialmente concentrados en la estructura ósea o esqueleto que es el que nos mantiene en nuestra apariencia humanoide.
Así, elementos como el carbono, calcio, fósforo, magnesio, cloro, hierro, sodio, azufre, potasio y oligoelmentos como yodo, estaño, cobre, zinc, flúor, silíceo, entre otros, son esenciales para la constitución del cuerpo y para las funciones necesarias para la vida.
De hecho cuando comemos, aparte de ahogar el hambre o de disfrutar por el mero placer de comer productos que nos gusten, en el fondo estamos aportando al organismo cada elemento o mineral esencial para seguir vivos.
Los minerales son asimilados por las plantas, desde el terreno en el que crecen. Los animales hervíboros al ingerir los pastos, incorporan a sus cuerpos esos minerales. Y en la cadena trófica, los omnívoros se nutren por la doble vía vegetal o animal de esos elementos necesarios para sobrevivir.
Por ejemplo, cuando comemos quesos o derivados lácteos, estamos saciando el hambre o dándonos el gusto de disfrutar de sus sabores, pero en el fondo y lo esencial es que estamos dándonos aporte de calcio y otros componentes precisos para la vida.
!! Que decir sobre las lentejas !! un alimento clásico reconocido como portador de hierro, además de magnesio, potasio, zinc y cobre. Aunque claro, las naranjas con su aporte de vitamina "C" ayudarán en la asimilación de esos minerales que recibamos de las legumbres.
Sin profundizar más, pues pudiérase escribir una tesis para cada mineral y procesos de interacciónes entre los minerales y su relación con los organismos y la vida, valgan estos ejemplos de iluminación sobre esa constante función callada pero que  segundo a segundo, hora a hora, durante toda su vida se está dando en el interior de cada persona.
Ya volveremos de forma más detallada y particular en otros capítulos sobre todo ello.

En un segundo orden, quiero recabar la atención sobre el hecho que por cotidiano pasa desapercibido...es que en toda sociedad y cuanto más sofisticada, tanto más fuerte es la presencia y dependencia de los minerales. Éstos son la base, la estructura en sentido literal de nuestra sociedad moderna. Las casas que habitamos construidas con estructura de hormigón necesitan Hierro (que se extrae del mineral Hematites). Hoy en día se emplea para ventanas y puertas la carpintería de Aluminio (metal que se extrae del mineral Bauxita). La nevera que mantiene fresca la leche, el microondas o la encimera donde la calentamos, la lavadora con la que limpiamos la ropa que usamos, los vehículos en los que nos desplazamos, sean coches o aviones también están construidos con el aluminio que extraemos del mineral llamado Bauxita.
Todos estos utensilios o máquinas que usamos a diario funcionan con la energía que extraemos de minerales como el Carbón y sobre todo el Petróleo. Esta energía que sabemos generar en las centrales térmicas o en las dinamos de los vehículos, para poderla transmitir a las máquinas que nos ayudan, se hace a través de cables que están hechos de Cobre que se extrae por ejemplo de otro mineral la Malaquita.
Pero además, todos los elementos que empleamos a diario como prendas de vestir sintéticas, los teléfonos, ordenadores, televisores, etc. están hechos de plástico que se extrae del Petróleo.

Así, espero que seamos conscientes de como minerales como el Hierro (en vigas y columnas), Aluminio (puertas, ventanas, electrodomésticos), Cobre (cables, tuberías), Silíceo (cristales), Petróleo (ropa, telas sintéticas, televisores, teléfonos, ordenadores) están en el interior de cuanto nos rodea.
De aquel dicho ..." si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma" , es como si en paralelo el ser humano que no va a la montaña ( la naturaleza), hiciera que la "montaña" viniera hacia él al extraer los minerales y construir las sociedades con ellos.